miércoles, 13 de enero de 2016

Principios del conteo.

Principio de Orden Estable:

Éste principio estipula que para contar es indispensable el establecimiento de una secuencia coherente. Los niños cuyas acciones están guiadas por este principio pueden utilizar la secuencia numérica convencional o una propia, pero siempre de manera coherente. 


        

Principio de Correspondencia:


Este principio subyace a cualquier intento genuino de enumerar conjuntos y guía los esfuerzos de construir estrategias de control de los elementos contados y por contar, como separar los unos de los otros. A los 3 años pueden utilizar éste principio.



  Principio de Unicidad:

Como una función de contar es asignar valores cardinales a conjuntos para diferenciar o compararlos, es importante que los niños no solo generen una secuencia estable y asignen una etiqueta, y sólo una, a cada elemento de un conjunto, sino también que empleen una secuencia de etiqueta distintas y únicas. Por ejemplo un niño puede usar la secuencia 1,2,3,3, de manera sistemática y emplear estas etiquetas en una manera biunívoca  pero como no todos sus elementos están diferenciados etiquetara de la misma manera elementos de tres y cuatro.



Principio de Abstracción:

Este se refiere a la cuestión de lo que puede agruparse para formar un conjunto. A la hora de contar un conjunto puede estar formado por objetos similares o lo contrario. Para clasificar objetos distintos el niño debe pasar por alto las características físicas.



Principio del Valor Cardinal:

Mediante la imitación pueden aprender fácilmente la técnica del valor cardinal, es decir basarse en el último número contado en respuesta a una pregunta sobre una cantidad. Sin embargo el empleo de la regla del valor cardinal no garantiza un entendimiento adecuado. No se da cuenta de que el conjunto tendrá la misma cantidad si se vuelve a contar después de modificar la distribución. Es importante construir la reflexión sobre sus actividades de contar.
   

Principio de la Irrelevancia del Orden:

Indica que el orden en que se enumeren los elementos de un conjunto no afecta a su designación cardinal. Al contar los elementos de varias maneras se dan cuenta que la distribución de los elementos y el orden de su enumeración no tenía importancia a la hora de determinar la designación cardinal del conjunto. A los niños aun les es más fácil contar los elementos de un conjunto si están ordenados porque al observar varios objetos en desorden no saben cuales ya habían contado y lo vuelven a etiquetar.
          


No hay comentarios:

Publicar un comentario