jueves, 14 de enero de 2016

Errores del conteo

Aprendizaje de la serie numérica

• Es un prolongado proceso (2-7 años aprox.) 
• Existe mucha variabilidad entre niños 
• Los errores tienen una estructura característica Ej: 

1-2-3-4-5-8-9-10-12-16-3-10- 14-16-9-3-16 

Estable convencional 

Estable incorrecta 

Inestable incorrecta


Ejemplos: distintas habilidades de conteo

• Un niño cuenta “uno, dos, tres, cuatro” una y otra vez mientras juega en el arenero. 

• Un niño cuenta “uno, dos, tres, cuatro” mientras señala cada una de sus canicas y enuncia “tengo cuatro canicas”. 

• Otra niña dice: “necesito cuatro canicas de mi bolsa de canicas”, y entonces cuenta “uno, dos, tres, cuatro”. 

• Otra niña cuenta sus canicas “uno, dos, tres, cuatro, cinco” y concluye que tiene más canicas que los otros dos niños.






Errores del conteo

Error participación: no se establece un orden que permita llevar un control entre los objetos contados y los no contados, por lo que cuentan un objeto más de una vez.

Error coordinación: en esta situación no se coordinan el recitado de la serie y la acción de establecer la correspondencia biunívoca con los objetos a contar.

Procesos de la numeración escrita

Codificación: consiste en encontrar la cifra escrita que corresponda a la cantidad expresada mediante palabras o gráficos.


Decodificación: implica reconocer y expresar claramente un número escrito.


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