Aprendizaje de la serie numérica
• Es un prolongado proceso (2-7 años aprox.)• Existe mucha variabilidad entre niños
• Los errores tienen una estructura característica Ej:
1-2-3-4-5-8-9-10-12-16-3-10- 14-16-9-3-16
Estable convencional
Estable incorrecta
Inestable incorrecta
Ejemplos: distintas habilidades de conteo
• Un niño cuenta “uno, dos, tres, cuatro” una y otra vez mientras juega en el arenero.
• Un niño cuenta “uno, dos, tres, cuatro” mientras señala cada una de sus canicas y enuncia “tengo cuatro canicas”.
• Otra niña dice: “necesito cuatro canicas de mi bolsa de canicas”, y entonces cuenta “uno, dos, tres, cuatro”.
• Otra niña cuenta sus canicas “uno, dos, tres, cuatro, cinco” y concluye que tiene más canicas que los otros dos niños.
Errores
del conteo
Error
participación: no se establece un orden que permita llevar un control entre los
objetos contados y los no contados, por lo que cuentan un objeto más de una
vez.
Error
coordinación: en esta situación no se coordinan el recitado de la serie y la
acción de establecer la correspondencia biunívoca con los objetos a contar.
Procesos
de la numeración escrita
Codificación:
consiste en encontrar la cifra escrita que corresponda a la cantidad expresada
mediante palabras o gráficos.
Decodificación:
implica reconocer y expresar claramente un número escrito.
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